El periodismo no está muerto

Vivimos en el mejor momento para hacer periodismo

Por Laura Martínez Valero

Hace unas semanas me pidieron que diera una charla de orientación en la clase de bachillerato de mi hermana pequeña. El objetivo, orientar a todos aquellos alumnos y alumnas que pudieran estar interesados en estudiar Periodismo y/o Comunicación Audiovisual, que fue lo que yo estudié en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Desde el inicio quise plantearme la exposición con un enfoque al que llevo dando vueltas desde que terminé la carrera: ¿se enseña un periodismo real en las universidades? Obviamente no puedo hablar de todas las universidades de España, ni siquiera de Madrid, pero me atrevo a decir que no.

NOT DEAD

Así que me concentré en hacerles llegar esta idea. No sé si lo conseguí ni si esto se adaptaba del todo a lo que me habían pedido que hiciera, pero lo consideré fundamental. Al fin y al cabo todos esos chicos y chicas que me estaban mirando sentados desde sus pupitres de madera poseen más capacidades de edición de texto, fotografía y vídeo que la mayoría de profesionales que están trabajando ahora mismo en los medios. Tienen de forma casi innata una serie de aptitudes que se están buscando en los laboratorios de innovación de las redacciones. En resumen, son nativos digitales. Y si no se lo creen, miren el tipo de vídeo clips que realiza y edita una de las compañeras de mi hermana.

¿Y qué se iban a encontrar en la universidad? Un periodismo basado en los grandes grupos mediáticos y en las cinco W (what, where, who, when, why). Mientras, fuera de esos muros, se han lanzado nuevos modelos de financiación de medios, como los de El Diario o La Marea; se están realizando los primeros vídeos periodísticos de realidad virtual o se experimenta con las narrativas transmedia. Pero de todo ello no les hablarán.

Creo el único lugar en el que el periodismo está muerto es en las facultades. Van un paso por detrás de la realidad. Y creo que es importante que aunque aprenda la base del oficio, la juventud no deje de explotar esas cualidades tan demandadas hoy en día. Porque el periodismo está más vivo que nunca.

En este blog voy a tratar de ir desgranando todas las propuestas novedosas que tengo la suerte de encontrarme debido a mi trabajo o a mi interés propio. Espero que les sea de utilidad.

Autor: Laura Valero (@lau_valero)

Soy periodista. Creo que la hegemonía de los grandes medios acabó. Para los que no hemos vivido la edad de oro de los medios ni de la economía no tiene sentido seguir debatiendo sobre si el papel sobrevivirá o no. Hay miles de técnicas por descubrir. Hoy se pueden hacer grandes cosas.

Responder

