Cómo diseñar un vídeo eficaz para Facebook

Los vídeos que se comparten en Facebook están viviendo una nueva edad de oro.

Anuncios

Por Laura Martínez Valero

Desde que la red permite subir vídeos directamente a su web cada vez somos más los que nos quedamos enganchados a alguno de ellos cuando revisamos el timeline. Sin embargo, su éxito no se debe únicamente a que se puedan subir directamente sin pasar por Youtube o que se reproduzcan sin necesidad de darle al play. Obviamente son factores que influyen, pero seamos sinceros, si subiéramos a Facebook un documental de dos horas nadie lo vería hasta el final. Hace falta algo más para conseguir un gran número de visionados y shares.

A continuación desgrano algunos de los aspectos que fruto de mi propio análisis creo hay que tener en cuenta para diseñar un vídeo eficaz en Facebook:

  1. La historia, ante todo. En un mundo con audiencias cada vez más fragmentadas una buena historia es lo único capaz de seguir uniendo y emocionando al mayor número de personas. Por eso, lo primero que tenemos que decidir es qué queremos contar y si es lo suficientemente interesante para plasmarlo en un vídeo. Lo mejor, una historia positiva. Tranquilidad, con un buen guión hay pocas historias malas.
  1. Buenas imágenes, pero sin agobios. Muchas personas podrían pensar que sin unas imágenes de gran calidad no tienen nada que hacer. Para nada. Borrad eso de vuestra cabeza. Obviamente cuanto mejores sean mejor (puede ser fotografía o vídeo), pero como hemos visto en el punto 1 lo que importa es la historia. Eso es lo que va a hacer que la gente se quede embobada mirando el vídeo. ¿Cómo es posible? Lo explico en el siguiente punto.
  1. Predominancia del texto sobre la imagen. Seguramente sois de los que consultáis Facebook durante un descansito en el trabajo, en el metro o, ¿por qué no?, en el cuarto de baño. ¿No habéis notado nada raro? Correcto. Salvo que le des a play, ¡nadie se entera de que estáis viendo un vídeo en Facebook porque no tiene sonido! Normalmente la historia la cuenta el texto. Las imágenes lo único que hacen es dar apoyo visual a lo que se está narrando. Aún así es buena idea ponerle una música de fondo por si alguien hace play.
  1. Formato cuadrado. No tengo claro cuál es la razón pero triunfan los vídeos cuadrados, aunque no es imprescindible hacerlos así. Quizá sea simplemente imitación de vídeos populares como los que hace Playground, La Bioguía o Spanish Revolution o porque desde el móvil se ven mejor si son cuadrados, pero el caso es que el cuadrado está de moda. ¡Así que investigad en vuestros editores de vídeo!
  1. Duración limitada. Por muy buena que sea la historia la verdad es que cuando estamos mirando furtivamente la pantalla de nuestro móvil o el ordenador no tenemos tiempo para grandes culebrones. Así que, por favor, no más de un minuto. Y creedme, se puede contar mucho en un minuto.
  1. ¿Quién ha hecho este maravilloso vídeo? No os olvidéis de poner vuestro logo o firma en la cartela final del vídeo. Tened en cuenta que habéis diseñado algo con el fin de que se difunda, así que aseguraos de que se sabe quién está detrás.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer diseñé el primer vídeo diseñado específicamente para Facebook que se había hecho en Oxfam Intermón. Patricia Andersen, compañera del equipo, se encargó de montarlo estupendamente. Podéis verlo en Facebook aquí. El resultado fue mucho mejor de lo que había previsto. Es con mucha diferencia nuestro vídeo más visto y compartido hasta el momento: más de 120.000 visionados, más de 5.000 shares, más de 2 millones de personas alcanzadas y más de 4.000 reacciones. Os dejo aquí un GIF hecho a partir del vídeo. Es un poco cutre, pero como sé que no hay mucha gente que vaya a hacer click para ver el vídeo… Tened en cuenta que su extensión es menor que la del vídeo original y que el ritmo de la imagen ha quedado diferente.

Feliz Día de la Mujer

 

Tras el vídeo de Avanzadoras hemos hecho un par de vídeos más (uno para el aniversario del terremoto de Nepal y otro para el Trailwalker) que, aunque no han funcionado mal, no han sido lo mismo. Esto me permite extraer algunas conclusiones extra:

Si contáis con una fecha a la que vincular vuestro contenido, como un Día Internacional, hacedlo. Es algo que todo el mundo va a reconocer y la tentación de compartir contenido relacionado con el día que estás viviendo es muy alta. Y si no, que se lo digan a #felizviernes o #felizsábado. Por dios, ¡si existe hasta un #felizlunes!

Entre una historia triste o una positiva decantaros siempre por la segunda. Como decía Delia Rodríguez en su maravilloso libro Memecracia cuando analizaba el tipo de información que compartimos en redes sociales: “preferimos enviar información positiva, emotiva, impresionante e inspiradora”. Compartimos aquello que nos resulta útil. No nos gusta mucho amargarle el día a nuestros amigos o seguidores, aunque parezca mentira.

No esperéis a que el formato se agote. Ahora ya hay demasiados vídeos en Facebook. Empezamos a estar saturados. Cuando lanzamos el vídeo de Avanzadoras, aun había hueco y la gente no estaba tan acostumbrada a estos vídeos. Todo formato nuevo tiene una vida útil limitada (salvo el email, que es el rey del mambo).

Ya no hay excusas para compartir vídeos en Facebook. ¡Aprovechad ahora que aún está de moda que el tiempo pasa deprisa!

 

 

 

Autor: Laura Valero (@lau_valero)

Soy periodista. Creo que la hegemonía de los grandes medios acabó. Para los que no hemos vivido la edad de oro de los medios ni de la economía no tiene sentido seguir debatiendo sobre si el papel sobrevivirá o no. Hay miles de técnicas por descubrir. Hoy se pueden hacer grandes cosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s